Hace unos años, el Museo de las Escuelas rindió homenaje a los emblemáticos discos «Piojos y Piojitos», destacando la serie musical que ha acompañado a generaciones de niños y niñas en sus infancias.
«El disco “Piojos y Piojitos 1” acompañó las infancias de toda una década y más. Fue grabado por docentes y alumnxs de un Jardín de infantes llamado “El jardín de la esquina” en 1991. En él participaron distintos músicos como Fito Páez y Fabiana Cantilo. También se recorren temas de Los Twist, María Elena Walsh y de Moris, entre otros.
La escuela aparece retratada en forma de música a través de algunos juegos y canciones de la infancia como el hula hula, la farolera, el arroz con leche, pero versionadas en estilo de rock. También hay homenajes a las clásicas fotos polaroid de los 90, a las que les cantan con ritmo un “con sólo hacer clic, usted tendrá una instantánea de verdad”, y otras disparatadas como la brujita tapita, una canción a las mentiras, o poéticas como las brujas que agitan sus escobas a la hora de cantar.
Las voces de lxs chicxs se hacen presentes a través de coros o contando anécdotas.
Las canciones acompañaron las aulas y las salas de muchas escuelas en todo el país, a través de bailes, juegos, y propuestas especiales inspiradas por alguno de los temas del disco.
Años después salió «Piojos y Piojitos 2″ en el que también participó “El jardín de la esquina “ y la profesora de música Mariana Cincunegui junto a otrxs músicos y organizaciones, como el diario Página 12. En este último se incluyeron un tema de Luis A. Spinetta y una baguala cantada por Liliana Herrero.»
Hoy, retomamos el reconocimiento de más de 30 años de historia musical y educativa de «Piojos y Piojitos», celebrando su impacto en la cultura argentina. Sumamos el último álbum, «Piojos y Piojitos 3», que fue galardonado con el Premio Gardel al Mejor Álbum Infantil 2023, consolidando su impacto y legado en la música infantil argentina como un proyecto de la escuela Aequalis y El jardín de la Esquina.